LA MEDIACIÓN PEDAGÓGICA
¿Qué se entiende por mediación?
Es el proceso que hace el mediador utilizando las herramientas para que llegue el conocimiento hacia el sujeto.
Cuando nos referimos al término Educar, social y culturalmente, estamos hablando de formar para la vida, para que las personas tengan una actuación en sociedad adecuada en términos morales y actitudinales, de ahí que el enfoque cotidiano que se le pueda dar a la educación resulta primordial y mas efectivo y significativo si es en relación a su experiencia y contexto social en el cual se desarrollan los aprendices.
Desde esta condición nos cabe incurrir lo siguiente: si en esta sociedad tecnológica, en donde nos desarrollamos en constante relación con objetos tecnológicos y de comunicación, en donde el énfasis gubernamental de incluir las Ntic en el proceso educativo es ineludible, cabe preguntarse entonces si ¿es necesario reestructurar el sistema escolar, reformular el rol docente y las prácticas pedagógicas de este nuevo siglo debido a la relación tecnológica actual?…
La mediación pedagógica por medio de las tecnologías, nos lleva más allá de la relación educativa clásica entre profesor-estudiante, inclusive a los asientos del sistema educativo, por que las TICs pasan desde ser una medio para el aprendizaje a ser parte del aprendizaje, ya que su presencia cultural nos provee no solo del objeto tecnológico en si, sino que nos propician otra manera de expresión, percepción, información y comunicación; el poeta publica sus obras en la Internet, accedemos a la información deportiva mediante un diario electrónico y la información para nuestros quehaceres pedagógicos la obtenemos de una enciclopedia virtual, de este modo, las nuevas tecnologías y la educación cohabitan, organizan y distribuyen la información necesaria para lograr el conocimiento especifico y cotidiano.
De esta manera el profesor debe mediar entre como sus estudiantes puedan captar, codificar y comprender los contenidos apoyados y mediados por estas NTICS, sin perder la visión pedagógica sistemática constructivista en el logro de los aprendizajes integrales y significativos, junto con contextualizar las actividades necesarias de enseñanza que requiere este propósito, y en donde el enfoque de la enseñanza parta de la realidad local y nacional para llegar al contexto global que hoy en día nos condiciona, interviene y transforma, cuidando de no excluir el carácter transversal, ético y valórico, que acompaña siempre a este proceso educativo.

La docencia como mediación pedagógica.
- El docente tiene que ser un diagnostico de situaciones, propone y realiza diversas alternativas de acción.
- Implementa soluciones originales frentes a situaciones problemáticas
- Pone énfasis en su preocupación por el saber, liga ppermanentemente el pensamiento, el valor y la acción.
- Utiliza la critica de una forma contructiva
- Socializa el conociminto, intercambia ídeas
- define sus propisa necesidades de capacitación y porfeccionamiento.
- Exhibe y evaluá críticamente los resultados de su valor educativo y los asume con responsabilidad .
- Toma conciencia de nivel de expectativas de escolaridad que tiene frente a sus alumnos, específicamente su estos provienen de hogares de pocos recursos.
SERÁ UN MEDIADOR EFICIENTE SI LOGRA:
- Domina los contenidos y conceptos du su disciplina
- donima estrategias metodológicas
- crear situaciones autenticas, actias participativas
- evitar enseñanzas memoristicas de contenidos aislados
- valorar la realidad (contexto del alumno, familiar y social.
MODELOS EDUCATIVOS
- ESTILOS DE APRENDIZAJE
- DOCENTE ADMINISTRADOR
- INVESTIGACIÓN
- CONTENIDOS
- EVALUACIÓN
- INTERDISCIPLINALIDAD
- CANAL DE COMUNICACIÓN
- ASESORIAMIENTO ACADÉMICA
- ESTRATEGIAS
- RESOLVER PROBLEMAS
- PLANIFICACIÓN
- ACTUALIZACIÓN
- Facilitador: solo transmite conocimientos
- Mediador: Es a persona que facilita las herramientas y el conocimiento.
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